Mujer dándole un beso en la frente a su madre
Los héroes también necesitan cuidarse
30 abril, 2020

Donostia Innovation Challenge. Gamificación para desarrollar aptitudes

Mapa del juego Donostia Innovation Challenge
 

Contexto

Fomento de San Sebastián, sociedad dedicada a la promoción y desarrollo económico de San Sebastián, cuenta con el proyecto Connecting Talent Educaction, un proyecto cuyo objetivo es desarrollar capacidades vinculadas a la innovación en jóvenes en fases previas a conectarse con el mercado laboral.

Como apoyo a ese proyecto, Fomento de San Sebastián buscaba una herramienta que permitiera interiorizar los conceptos de forma más atractiva y motivante, en definitiva, que enganchara a personas adolescentes.

 

Mapa del juego Donostia Innovation Challenge

 

El proyecto

Con un público objetivo muy marcado, decidimos apoyarnos en la gamificación para dar un componente lúdico a la formación. Partiendo de la solución TAK Story, adaptamos la identidad gráfica al mapa de San Sebastián, creando diferentes fases durante el juego correspondientes a las categorías de talento y actitud.

Dentro de cada parada, al o la participante se le planteaba un reto en forma de píldora de vídeo al que debía dar solución respondiendo a una pregunta posterior.

Por otra parte, otro de los aspectos recogidos en el briefing era la disponibilidad de un repositorio de documentación al que los/las participantes pudieran acceder en cualquier momento.

Para ello se habilitó una sección de documentación donde se podían descargar todos los contenidos del juego y los gestores pudieran subir cualquier otra documentación complementaria.

 

Resultados

El juego, Donostia Innovation Challenge, disponible en versión móvil y desktop, tiene un componente retador que ha enganchado al joven alumnado del programa Connecting Talent Education. Cuenta con una clasificación por puntos que muestra quiénes son los alumnos que mejor han resuelto los casos, sin dejar de lado el componente principal de esta solución: la formación y el desarrollo de capacidades de innovación.

 

TAK Story Donostia Innovation challenge

mockup del juego Donostia Innovation challenge